Castillo de Sta. Magdalena De Pulpis / Castelló / Comunidad Valenciana / Spain / Europe

 

Visita Virtual Guiada en 3D

Pulsando sobre play y despues abajo, click en las anotaciones, puedes recorrer el castillo por sus puntos más destacados.

 

 

 

Proyecto geomático

A través del enlace vas a poder ver el proyecto en 3D, tomar coordenadas x,y,z, medir áreas, sacar perfiles, etc… Una potente herramienta geomática, con una sencilla e intuitiva interfaz.

 

 

 

Historia:

Se encuentra levantado en lo alto de la sierra de Irta, dominando la población de Santa Magdalena de Pulpis.

 

 

 

«Fue donado por Alfonso el Casto, estando en Aix en Provence, en enero de 1189 a la Orden del Temple, que lo había conquistado de los moros. Pero no pudiendo defender la pequeña fortaleza, rodeada de otras más fuertes, como Peñíscola, Xivert y Cervera, cayó Polpis en manos de los moros.
Durante el cerco de Peñíscola de 1225, el rey Jaime I concede al Abad de Poblet, que por medio de su prior Pedro Tárrega que le ayudaba en aquella empresa, derecho de herbaje en los términos de Peñíscola, Cervera, Xivert, Polpis y demás lugares que conquistará en adelante.
No logró Don Jaime sus propósitos por entonces, más de ocho años después, al entregarse Peñíscola por septiembre de 1233, se entregó también Pulpis. No retuvo Jaime I el Castillo, pues luego le vemos en poder de la Orden de Calatrava. Posteriormente pasó a la Orden del Temple, como consta la carta puebla que su Maestre Fray Berenguer de Sant Just otorgaba en el capítulo de Gardeny en 17 de abril de 1286.
El Maestre, y Comendadores, dan a poblar a Iñigo de Zaragoza y veinticinco pobladores más. Entre otros derechos retiene el Temple en dominio el castro, la fortaleza e impone la obligación de fabricar la iglesia. Es con Pere Thous, Maestre de la Orden, cuando la población aneja al castillo desciende al llano y se construye la iglesia (1330), dándose cumplimiento a la Carta Puebla. Tras la extinción de la Orden pasó a la Orden de Montesa.
Es un castillo de montaña de planta irregular concentrado en un recinto principal, protegido por una gran torre del Homenaje en su única entrada. Conserva bastantes restos de las dentes obras y reformas que se han realizado en el tiempo, ya que la primitiva obra musulmana fue objeto de numerosas reformas templarias.En la actualidad se mantiene en pie la torre del Homenaje, la puerta de acceso, torres cuadradas, lienzos de murallas, etc. Los muros que dificultan la entrada en la alcazaba del castillo son musulmanes. El resto de estructuras conservadas son de origen templario

 

Fuente: ceice.vga.es (C.Pérez-Olagüe)
[/font_size]
 

 

Date capture: 12/04/2017

Coordinates:  40.352594, 0.322500

Google Maps

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X