Los Museos e Instituciones Culturales preferidos por los internautas para visualizar Patrimonio en 3D / Sketchfab

 

En la actualidad el 3D se ha convertido en una forma nueva y poderosa​ de expresión, comunicación y transmisión de conocimiento.

 

Hoy ya es posible  ver y visitar lugares remotos con gráficos 3D gracias a la fotogrametría y a la tecnología Web GL e incluso penetrar en estos lugares remotos con RV (Realidad Virtual)

Una de la principales empresas que lo han hecho posible es Sketchfab, fue creada en marzo del año 2012 por el empresario y desarrollador  Cédric Pinson y se unieron de inmediato  a el proyecto, Alban Denoyel y Pierre-Antoine Passet.  La compañía fue fundada en Francia, hoy sus principales sedes se encuentra localizadas en París y New York.

A mediados del  verano del  2013 la plataforma contaba con 50.000 usuarios. Hoy primavera del 2017, cinco años despues de su aparición, la suma de la comunidad de internautas es más  800.00 personas, cuenta con más de 1,5 millones de escenas tridimensionales  y supera el numero de 100.00 millones de visitas, cifras que no paran de crecer exponencialmente.

Sketchfab se ha convertido en la plataforma de moda (El Youtube de los modelos tridimensionales.) para visualizar objetos en 3D y líder para verlos en en RV.

«Asistimos a un cambio paradigmático de las tecnologias gráficas y de transmisión del conocimiento.»

En el verano del año 2014 siendo conscientes de los cambios que se estaban produciendo, abrimos nuestra cuenta en Sketchfab. Hoy 09/04/2017 estamos en el puesto nº 45  por numero de seguidores, en la clasificación global de esta plataforma, que cuenta con más 800.000 usuarios y creadores 3D.

En la categoría de Museos e Instituciones Culturales, AD&D 4D es la 2º favorita a nivel mundial, compitiendo con los más de 800 importantes Museos, prestigiosas Universidades y novedosos proyectos de Investigación que se van subiendo al tren de las 3D.

Cabe destacar la importante presencia española, nada menos que del 40% dentro de los 10 primeros puestos, el 4º lugar lo ocupa el Museo de Arqueología de Cataluña, el 5º la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el 7º Los Bañales- Museo Virtual

Desde ADD 4D llevamos más de 15 años estudiando e investigando desde diversos campos de conocimiento, las múltiples formas de aplicación de estas «nuevas» tecnologías.

Hoy somos lideres en España y segundos en el Mundo dentro esta innovadora plataforma, documentando y divulgando nuestro Patrimonio en 3D.

«Porqué otros lo soñaron antes, hoy hemos logrado hacerlo realidad…»

 

 

«Euclides, Leonardo da Vinci, Kepler, Salvador Dalí y hasta Santiago Ramón y Cajal, por citar algunos, profundizaron en los puntos de percepción visual humana de la realidad, con resultados estereoscópicos aplicados a la representación de numerosos trabajos científicos y artísticos.»

Puede parecer que en tan solo 5 años se ha hecho posible un sueño que siempre ha anhelado la humanidad, pero esto no ha sido así. Tendríamos que remontarnos a la Grecia Antigua (Siglo III a.n.e.) para encontrar el principio de los estudios sobre la estereopsis, gracias  a los cuales hoy tenemos la posibilidad de  documentar con gráficos 3D la realidad.

La estereopsis, la estereoscopía y la fotoestereografía, el principio de lo que hoy  conocemos por fotogrametría.

En 1849  Sir David Brewster construía la primera cámara fotográfica estereoscópica. Nacía la fotoestereografía, principio básico de la fotogrametria. Si a través de un par estereográfico (dos fotografías separadas ligeramente entre si, simulando en la toma la posición de los ojos humanos.) obtenemos información tridimensional, con un centenar de pares, conseguiríamos la información geométrica de todo el objeto. Hoy, más de dos milenios despues de escribir el primer documento que se interesara por la estereopsis y despues de más dos siglos de la primera cámara estereográfica, la documentación y visualización 3D es una realidad.

Han tenido que pasar 24 siglos desde que las primeras mentes lo imaginaran, hasta que a mediados de los años 90 irrumpiera en la escena la fotogrametría digital. Topógrafos, cartógrafos, artistas, investigadores, militares, físicos, ópticos, matemáticos, fotógrafos, astrónomos, odontólogos, médicos, arqueólogos, informáticos, etc. Un sinfín de mentes inquietas, miles de estudios y decenas de tecnologías implicadas con un único objetivo, la representación tridimensional de la realidad.

Desde este post queremos rendir memoria a todos los que han hecho posible que hoy podamos capturar a través de una cámara fotográfica la realidad en 3D.

Hemos extraído una recopilación bibliográfica de un articulo publicado por Óscar Colorado Nates (Catedrático de Fotografía Avanzada.), imprescindible para conocer cuales fueron los orígenes de la documentación tridimensional.

 

«El estudio de la estereopsis se remonta a la Grecia Antigua, destacan los estudios de Euclides, Ptolomeo y Galeno. Entre los eruditos árabes cabe resaltar a Al-Kindi y Avicenna y posteriormente Alhacén (Alhazan) de Basra (Persia) hacia el siglo I. En su Libro sobre la Óptica Kitäb al-Manäzir examina de manera sistemática la ciencia de la visión mediante el uso de las matemáticas y la observación experimental. Muchas de las conclusiones de Alhacén se anticiparon casi 600 años a los estudios de Johannes Kepler. El siglo XIII los documentos escritos sobre óptica de Roger Bacon son extensos comentarios a los escritos de Alhacén.  En el renacimiento Leonardo da Vinci estudió el sistema visual desde un punto de vista anatómico y examinó extensamente la perspectiva. En 1604 Johanes Kepler publicó unas primeras disquisiciones sobre la formación de la imagen en la retina en «Ad vitellionem paralipomena.» Por su parte, Isaac Newton escribió en «Opticks «(1704) que los dos nervios ópticos «se encuentran en el cerebro de tal modo que las fibras crean una imagen única.”  Nace la estereoscopía: Charles Wheatstone, científico dedicado a la óptica y la acústica, en 1838 definió la estereopsis al explicar la visión binocular y por ello obtuvo un premio de la Royal Society. Logró que Murray & Heath (ópticos londinenses) le ayudaran a crear un dispositivo que, mediante espejos, permitía ver dos imágenes simultáneamente de tal modo que se percibieran como una sola pero en tercera dimensión. Wheatstone llamó a este dispositivo estereóscopo. La estereoscopía fue presentada en 1838, un año antes que la fotografía. En 1845 David Brewster presenta un dispositivo parecido al de Wheatstone pero que incluye lentes correctivas “para poder enfocar las imágenes desde más cerca”  y hacia 1853 comienzan a aparecer las primeras cámaras estereoscópicas.»

Óscar Colorado Nates , Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México).
Es autor de los libros: El Mejor Fotógrafo del Mundo, Fotografía de Documentalismo Social y Fotografía Artística Contemporánea.
Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia.
Fuente: http://oscarenfotos.com/2013/07/21/estereografia-la-promesa-pendiente/
 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X