Un viaje en tres dimensiones por el patrimonio cultural / Levante de Castelló

Bajo el nombre de AD&D 4D está una asociación que, impulsada desde Castelló por Robert Muñoz y César Llácer, ha situado sus trabajos de documentación con las tecnologías más avanzadas entre los más apreciados del mundo en su categoría

La noticia se daba a conocer hace unos días. Un ´ejército de voluntarios´, muchos de ellos expertos en fotogrametría, habían reconstruido virtualmente las ruinas de Mosul y Palmira, destrozadas por los yihadistas del Daesh ante la atónita mirada del mundo occidental hace un par de años. Los estadounidenses Matthew Vincent, desde la Universidad de Murcia, y Chance Coughenour, de la de Stuttgart,pusieron en marcha la plataforma rekrei.org –´recrear´ en esperanto– para recopilar toda clase de imágenes para resucitar estas ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, respaldado por las Naciones Unidas y denominado en un principio Project Mosul, tiene un sabor castellonense gracias a la Asociación para la Documentación y Divulgación 4D del Patrimonio Cultural, Cultural y Natural (AD&D 4D), que se ha encargado de dar el respaldo tecnológico a la iniciativa de los dos estadounidenses.

Robert Muñoz y César Llácer son los dos responsables de una asociación pionera en el territorio nacional, que llevan ya cuatro años de exploración de las nuevas tecnologías desde Castelló. Robert Muñoz, con amplia experiencia en el mundo de la fotografía y en la prensa gráfica, es hoy un documentalista gráfico que no ha dudado en dedicar esfuerzos y recursos en formarse y en viajar por varios países para experimentar. El objetivo no es otro que investigar, documentar y divulgar el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural en dos, tres y cuatro dimensiones. Para ello utilizan sistemas como la estereografía o la fotogrametría, que permiten realizar mediciones y reconstrucciones a partir de imágenes fotográficas tomadas a nivel terrestre y aéreo, en este caso con ayuda de drones.

La dedicación va dando sus frutos y en la actualidad AD&D 4D es la asociación que más trabajos sobre yacimientos arqueológicos ha publicado en España. Y no se queda ahí, porque en este tipo de proyectos son los que más seguidores tiene en Europa, por detrás del British Museum.

A nivel internacional, ha participado en el ya citado Project Mosul, a los que se une el Museo del Jade de Costa Rica, entre otros. Asimismo, están presentes en Sketchfab, considerado el ´Youtube de los modelos de 3D´. «Desde hace meses somos una de las entidades culturales preferidas por los internautas de esta plataforma para visualizar patrimonio en 3D, compitiendo con prestigiosas universidades y museos», señala Muñoz. Actualmente están en negociaciones con Google Cultural Institute para publicar sus trabajos en esta plataforma.
A nivel de regional, han trabajado en la modelización en 4D de yacimientos arqueológicos de la provincia de Castelló, han digitalizado el Museu del Torrelló y nos permiten viajar en 3D por enclaves como el Castell Vell, el castillo de Onda, el de Vilafamés o el olivo más viejo de España. Todos los trabajos están en su página de Facebook (@ADD4D) y Twitter (@ADD4Dimensions).

La suerte, como reconoce el propio Robert Muñoz, es que sin salir de la provincia de Castelló se abren infinidad de retos al estar en unas comarcas ricas en patrimonio y enclaves dignos de atrapar en sus cuatro dimensiones.

Fuente: Levante de Castellón

 

 

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X